Cuando perdoné al hombre que mató a mi madre, pude sanar mis heridas

Fui una niña que creció bajo una familia militar. Mi mama fue madre soltera hasta los 6 años que es cuando conoció al que seria su marido. Él era a veces un poco violento y tenían muchas discusiones y golpeaba a mi madre. Cuando mi mamá se embarazó de su segundo hijo ella se volvió mas alcohólica y empezó a fumar mas y mi padre también, ambos empezaron a caer como una especie de depresión y las peleas aumentaron. Mi madre empezó a buscar otro departamento porque ya no podían seguir viviendo así.
Justo el dia que mi madre se fué a ver uno de los departamentos, llegamos a casa, y mi padre no estaba. Cuando llegó empezaron a tener una discusion bastante fuerte, yo en ese momento estaba dormida pero por los ruidos me desperté y vi a mi madre fuera en el estacionamiento sin poder entrar y mi padrastro grabandola, humillandola por la situación. En un momento que mi padre se fué a la parte de atrás abrí la ventana para que ella pudiera entrar. Ella se fué directa al cuarto y empezan a pelear con mi hermano en la cuna. Entonces yo me asomé y ví como estaban peleando y como mi padrastro agarraba un cable y empezaba a asfixiarla hasta que mi madre cayó al suelo, muerta.
Entonces él se volteó y se dió cuenta que lo estaba viendo todo y cerró la puerta. Yo me quede totalmente en shock sin saber lo que estaba pasando Traté de marcar a mi abuelita para pedir ayuda. Siempre tuve los numeros muy presentes pero en ese momento no recordaba ninguno. En esos momentos sentía como mi madre ya no estaba presente. Sentí que ella ya había partido y empecé a llorar.
Toqué la puerta y escuché como mi padre estaba marcandóle a su hermano contandole lo que habia pasado y contandole que el también se iba a suicidar. Entonces empecé a tocar la puerta para pedirle que me entregara a mi hermano. Entonces abrió la puerta y me lo dió.
De repente hubo mucho silencio. Al rato llegaron las ambulancias, policias… A las 3 de la mañana tuve que declarar todo. Me pidieron si quería ver a mi madre. Cuando la vi no pude llorar, no podía, no entendía que ella ya no estaba. Y asi estuve 3 dias, sin saber que habia pasado. Nadie me preparó para llegar al funeral de mi madre. Tenía 9 años.
Crecí sola, cuidando de mi hermano y siendo su madre. Y por muchos años sufrí bullyuing porque yo iba a todos los lados con mi hermano y entonces la gente se pensaba que era mi hijo, y entonces la gente se creía que era una puta. Yo no quise contarle a nadie que era mi hermano, solo dejé que creyeran que era mi hijo. Y muchos años estuve en esa situación.
Y la vida era muy complicada porque sufría mucho bullying. Y a los 12 años tuve un abuso por parte del papa de mis primas que sabia la situación y sabía todo. Pero yo nunca dije nada y mis maestros se empezaron a dar cuenta que algo estaba pasando, porque dejaba de prestar atención. Yo empecé a cortarme, tengo muchas heridas de hacerme daño yo sola. Muchos sitios de mi cuerpo estan dañados por mi misma.. Hasta que un día me desangré y tuve que ir al hospital. No tenia apoyo, mi abuela trabaja todo el tiempo. Y a los 14 años caí en las drogas.
Me drogaba muchissimo. Luego pasé a la preparatoria y ahí entré mas en mi drogadicción y alcoholismo. Me volví una persona agresiva, estaba muy muy mal. No tenia nada de control de mi vida. Quería culpar a todo el mundo. Me intenté suicidar varias veces. Nadie quiso ayudarme en esa epoca. Y nadie trató de entender porque me estaba pasando eso. Solo me pusieron una etiqueta y ya está. Mi situación era muy crítica y tenia mucho descontrol y rebeldía. Y así fué hasta que empezó la pandemia.
Entonces en la pandemia tuve un periodo de abstinencia muy grande, porque de repente no se podia conseguir la droga por ningún lado. Y ya luego hubieron mas intentos de suicidio hasta que un dia estuve a punto de morir, y dije: no quiero esto. Pareciera que es lo que quiero, pero realmente no es como yo quería vivir. Solo quería que me ayudaran y ser salvada.
Cuando cumplí los 18 años ya decidí irme de casa. Porque la relación con mi familia ya era muy tóxica. Mi hermano creció con una psicosis muy exacerbada, de pequeño pensaba en matar, en hacer daño, incluso me llegoó a pegar y me llegó a decir que yo tenia la culpa de todo. Pero aun y así yo quería seguir cuidandolo, hasta que un dia una psicologa me hizo ver que aunque yo lo intentara, no era mi responsabilidad. Y tuve que agarrar ese coraje y decir si quiero estar bien, primero tengo que estar bien yo.
Con el tiempo pude sanar la relación con mi padrastro. Pude perdonarle y entenderlo. Mi padre tambien sufrio muchos abusos de pequeño. Ninguno de los 2 estaba bien. Por primera vez en mi vida pude entender muchas cosas y empecé a ser mas humana y tener más amor y soltar y perdonar de verdad. Ahora el siempre está de mi lado y me apoya y me ayuda en la toma de decisiones entonces eso ha sido muy importante para mí, porque hace que yo deje de buscar hacia otros lados. Y ahí empecé a sanar las heridas de verdad.
Con los años me convertí en fotografa de bodas y viajé por todo México hastsa que lo perdí todo por culpa de un amor. De ahí empecé a experimentar con la fotografia sobre la vida y la muerte, tengo una serie de fotografias donde empiezo a plasmar todo lo que yo había vivido. Empecé a experimentar con mi cuerpo porque era lo único que tenia en ese momento y empecé a tomarme fotos desnuda.
Con el tiempo empecé a desarrollar un proyecto llamado mujeres y raices donde salen mujeres desnudas, conectandose entre ellas mismas y conectando con la tierra- El proposito del proyecto era ayudar a las mujeres que se sientan bien con ellas mismas, con su cuerpo y de ahí empecé a hacer exposiciones y de a poco he empezado a darme a conocer.
Mi rol ahora en la vida, es que las mujeres se sientan escuchadas y que puedan conectar con su cuerpo. Cuando tengo sesiones de fotos y luego me escriben dandome las gracias por mi presencia y acompañamiento es una enorme satisfacción. Porque muchas veces yo necesité a alguien conmigo, entonces poder ayudar a las mujeres me llena de mucho orgullo y felicidad.
Hay muy poca gente que conozca esta historia, y que sepa el por qué hago las fotos. Soy parte de las mujeres del bloque negro. Yo soy la que se pone enfrente delante de todas, y las acompaño y defiendo.
Todas las exposiciones que he hecho se las dedico a mi madre, porque sé que ella estaría muy orgullosa de mi ahora.
